Masía fortificada, con 4 garitones para su defensa.
Está documentada ya en el siglo XVI y en diversos momentos de conflicto fue utilizada como cárcel. Su segundo nombre, "Villa Edelmira", se debe a una de sus propietarias (Edelimira Agulló Alós), una de las primeras mujeres odontólogas de España.
En su demarcación se encontró un yacimiento ibero-romano, probablemente la antigua villa de "Iri".
Antiguo baluarte almohade (s. XII-XIII), de carácter defensivo, que da nombre a la población ("Turrem" de "Manzil-As-Sanad" que significa torre de la posada o parador al lado del camino).
Se encuentra en el barrio alto de la localidad, conocido popularmente como El Castell. La Torre de vigilancia almohade se construyó por el siglo XII, en momento de la ocupación almohade entre 1172 y la Reconquista.
Tras la Reconquista perdió su función de vigilancia, convirtiéndose en casa de señorío. En 1989 su últimos propietarios, los Rovira de Xixona, la cedieron al Ayuntamiento de la población.
A lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. El edificio que ha llegado hasta nuestros días es un sólido cubo con pequeñas ventanas y cubierta de tejas a dos agua, parte de la cual se ha demoronado.
Ahora es un museo que está abierto al público los domingos.
Paraje natural a la entrada de la población, dotado de zona infantil, barbacoa, fuente, merendero, etcétera. Un lugar ideal para pasar un agradable rato de descanso o picnic.
Se encuentra al norte de la población en el cauce del río de la Torre y adyacente al núcleo urbano.
El cauce del río se encuentra canalizado y sus dos orillas están pavimentadas. A través de un puente se pasa a la chopera donde existe un gran número de mesas-bancos de piedra bajo los árboles, en un rincón se cuenta con juegos infantiles y al final del área existen unas barbacoas cubiertas donde se puede cocinar la merienda o comida del visitante.
El área cuenta con alumbrado público y agua potable existiendo un cerramiento perimetral efectivo lo que le da un ambiente de intimidad y seguridad a las instalaciones, por último en la parte baja existe en el mismo cauce una fuente natural. Se están acondicionando y ampliando las instalaciones con más superficie.
Las márgenes del río se encuentran vestidas por hileras de grandes chopos que dotan al área recreativa de sombra, y frescor creando un ambiente magnífico para disfrutar del tiempo libre.
Si quiere saber más de este tema, le recomendamos la visita de la siguiente web
Información y reservas:
618 468 208
info@latorrerural.org
Gracias por visitarnos