QUÉ PODEMOS VER....

TORREMANZANAS - LA TORRE DE LES MAÇANES

MASÍA FORTIFICADA "VILLA EDELMIRA"

Masía fortificada, con 4 garitones para su defensa.

 

Está documentada ya en el siglo XVI y en diversos momentos de conflicto fue utilizada como cárcel. Su segundo nombre, "Villa Edelmira", se debe a una de sus propietarias (Edelimira Agulló Alós), una de las primeras mujeres odontólogas de España.

 

En su demarcación se encontró un yacimiento ibero-romano, probablemente la antigua villa de "Iri".

CASA ALTA O TORRE MAJOR

Antiguo baluarte almohade (s. XII-XIII), de carácter defensivo, que da nombre a la población ("Turrem" de "Manzil-As-Sanad" que significa torre de la posada o parador al lado del camino).

 

Se encuentra en el barrio alto de la localidad, conocido popularmente como El Castell. La Torre de vigilancia almohade se construyó por el siglo XII, en momento de la ocupación almohade entre 1172 y la Reconquista.

 

Tras la Reconquista perdió su función de vigilancia, convirtiéndose en casa de señorío. En 1989 su últimos propietarios, los Rovira de Xixona, la cedieron al Ayuntamiento de la población.

 

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. El edificio que ha llegado hasta nuestros días es un sólido cubo con pequeñas ventanas y cubierta de tejas a dos agua, parte de la cual se ha demoronado. 

Ahora es un museo que está abierto al público los domingos.

LA FONT DEL BASSI

Fuente pública, de excelentes aguas, situada a la entrada de la población.

Sus aguas, procedentes de la serranía del Rontonar, fueron conducidas en 1810.

El actual edificio fue remodelado en 1983. Anexo a él se ubica el antiguo lavadero público de la población.

PARQUE MUNICIPAL

Paraje natural a la entrada de la población, dotado de zona infantil, barbacoa, fuente, merendero, etcétera. Un lugar ideal para pasar un agradable rato de descanso o picnic.

Se encuentra al norte de la población en el cauce del río de la Torre y adyacente al núcleo urbano.

 

El cauce del río se encuentra canalizado y sus dos orillas están pavimentadas. A través de un puente se pasa a la chopera donde existe un gran número de mesas-bancos de piedra bajo los árboles, en un rincón se cuenta con juegos infantiles y al final del área existen unas barbacoas cubiertas donde se puede cocinar la merienda o comida del visitante.

 

El área cuenta con alumbrado público y agua potable existiendo un cerramiento perimetral efectivo lo que le da un ambiente de intimidad y seguridad a las instalaciones, por último en la parte baja existe en el mismo cauce una fuente natural. Se están acondicionando y ampliando las instalaciones con más superficie.

 

Las márgenes del río se encuentran vestidas por hileras de grandes chopos que dotan al área recreativa de sombra, y frescor creando un ambiente magnífico para disfrutar del tiempo libre.

 

PARROQUIA SANTA ANA

Templo parroquial, dedicado a Santa Ana.

 

Fue construido sobre una antigua mezquita árabe en 1588 y posteriormente ampliado a finales del siglo XVIII-principios del XIX.

 

Conserva uno de los relojes más antiguos en funcionamiento de la Comunidad Valenciana.

SANATORIO ANTITUBERCULOSO

Antigua Casa de Reposo de los Jesuitas construida en 1926, que posteriormente fue Hospital Militar durante la Guerra Civil y Sanatorio Antituberculoso en la posguerra.

Fue clausurado en 1964.

Actualmente, según los medios, se han registrado fenómenos paranormales.

Si quiere saber más de este tema, le recomendamos la visita de la siguiente web

LA COVA DE LA BARSELLA

 

Necrópolis Eneolítica descubierta en 1927 por el Rvdo. José Belda Domínguez (que fue posteriormente director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante).

 

Fueron hallados en torno a 30 cadáveres, rodeados de importantes ajuares.

EL POZO DE LA NIEVE (POU DE LA NEU)

Antiguo pozo de nieve o cava, documentado ya en el siglo XVII, que abastecía la comarca de Alicante y zona de La Marina.

 

Sus últimas explotaciones se registraron a principios del siglo XX.

Información y reservas: 

618 468 208

info@latorrerural.org

SERVICIOS

Carnicería 

Panadería (pizzas para llevar)  

Estanco 

Comestibles

 
   
   

 

Flag Counter

Gracias por visitarnos

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Diseño web © Sonia S.L- 618468208; info@latorrerural.org